lunes, 31 de agosto de 2009

Lunes Maníaco (Manic Monday)

Susanna Hoffs, Vicki Peterson, Debbi Peterson y Michael Steele alcanzaron la fama mundial en 1986 gracias a una magnífica colección de canciones incluidas en su segundo álbum titulado Different Light, teniendo como primer sencillo Manic Monday una composición del prolífico Prince bajo el pseudónimo "Christopher". Esta magnífica canción llegaría a ocupar la segunda posición en los listados de popularidad de Inglaterra y Alemania, llegando a destacar en muchos otros países del orbe. Curiosamente, en Estados Unidos también ocuparía la segunda posición, debajo de Kiss, otra destacada canción de Prince.

domingo, 30 de agosto de 2009

Persiguiendo Autos (Chasing Cars)

La importancia de Escocia en la escena musical es innegable. Nombres como Big Country, Nazareth, Simple Minds, Teenage Fanclub y Travis, han destacado en los distintos listados mundiales de popularidad. Snow Patrol no ha sido ajeno a esto y a pesar de los muchos cambios en su formación (El único integrante original es su vocalista, Gary Lightbody), una sucesión de éxitos en los últimos seis años le han valido ya la categoría de estrellas del rock.

A la fecha, podría decirse que Chasing Cars es la canción más representativa de la banda, logrando amplia rotación en radios de más de una docena de países e incluso colocándose dentro de las primeras diez posiciones tanto en el Billboard Hot 100 como en el UK Singles Chart, dos de los más importantes recuentos de éxitos a nivel mundial.

La letra de Chasing Cars fue inspirada por el padre de Lightbody, quien en alusión al enamoramiento de éste con una chica le dijo que "parecía un perro detrás de un auto. Nunca lo alcanzas y no sabrías que hacer si alguna vez lo hicieras".

Así como existen dos versiones básicas de la canción (álbum y sencillo), son dos las versiones del video realizado para promoverla. Aquí, una de ellas, aparecida entre mayo y julio de 2005.


Snow Patrol - Chasing Cars
por Myla_

sábado, 29 de agosto de 2009

Está Lloviendo Otra Vez (It's Raining Again)

Por poco más de tres décadas, la banda Supertramp nos permitió disfrutar de una elegante combinación de géneros musicales encaminados principalmente a la tendencia del rock progresivo. Entrados los años 80s, incursionarían en una corriente bastante más comercial de lo que acostumbraban con su álbum Famous Last Words el cual incluyó una memorable canción adecuada para estos días... It's Raining Again.

Compuesta por Rick Davies y Roger Hodson, It's Raining Again es un esperanzador relato de la búsqueda del amor después de un rompimiento, siendo el video promocional una correcta adaptación de la mano del director Russell Mulcahy, quien permitió que los cinco miembros de Supertramp en ese entonces tuvieran breves apariciones en el mismo. Cabe mencionar que en 1982 eran aún muy pocos los videos musicales y aún menos los dramatizados.

viernes, 28 de agosto de 2009

El Viernes estoy enamorado (Friday I'm In Love)

En 1992 pudo escucharse Wish, el noveno álbum de estudio de la banda The Cure, sucesor de Disintegration y no tan aceptado como éste por la crítica especializada aún cuando el mismo contenía la inolvidable canción Friday I'm In Love, segundo mayor éxito en los Estados Unidos e Inglaterra.

Dentro de la convulsión de los años noventa, fue agradable contar con el sonido fresco de esta canción, cuya versión comercial fue equivocadamente transferida con medio semitono más alto debido a las "travesuras" de Robert Smith con el pitch de el equipo de grabación antes de realizar la cinta maestra.

El video promocional, dirigido por el experimentado Tim Pope, experto en dotar sus producciones de bastante contenido visual, permitió que la canción cobrara popularidad, no encontrando dificultad para escalar en las listas de pupularidad de diversos países.

jueves, 27 de agosto de 2009

Ahí Estaré (I'll Be There)

1987 marcó el inicio de la carrera discográfica de Escape Club, banda británica que alcanzaría la fama luego de salir a la venta su segundo álbum, el cual contendría el exitoso sencillo Wild, Wild West, al cual seguirían Shake For The Sheik y Walking Through Walls. En 1991 aparecería su tercera y última producción titulada Dollars & Sex, de la cual se desprenderían Call It Poison y la sensacional balada I'll Be There. Luego de que este último sencillo ingresara al Top 10 en los Estados Unidos, Trevor Steel, John Holliday, Johnnie Christo y Milan Zekavica tomarían rumbos separados fuera de la industria de la música.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Otra Vez (Again)

En octubre del 2000, Lenny Kravitz lanzó su primera recopilación de éxitos, una colección de 15 canciones (entre 16 y 18 en ediciones internacionales) que incluyó una canción nueva como sencillo promocional, Again, una balada rock de cuatro minutos y medio que sin lugar a dudas logro quedarse en la preferencia de muchos aficionados al género, más aún, luego de que con esta, el artista se hiciera acreedor al premio Grammy a la mejor interpretación vocal rock masculina en el 2001. Además, alcanzaría la cuarta posición en el Hot 100 de Billboard.

Again fue compuesta y producida por Kravitz, quien contó con la colaboración del experimentado Paul Hunter para la dirección de su video, el cual se apega bastante a la letra de la canción.








martes, 25 de agosto de 2009

No Puedo Dejar de Amarte (I Can't Stop Lovin' You)

Con una trayectoria de casi 37 años, son pocos los aficionados a la música que han pasado por alto el apellido que da nombre a esta banda Californiana: Van Halen.

Su historia podría dividirse en etapas, según los diferentes vocalistas que han pasado por la misma, iniciando por David Lee Roth (y sus posteriores reincorporaciones), luego por Sammy Haggar, una breve temporada con Mitch Malloy y Gary Cherone. Cada uno de ellos imprimió características particulares al sonido de la agrupación, las cuales se suman a la inconfundible guitarra de Eddie, su líder indiscutible.

Poseedores de una no tan extensa discografía, han logrado colocar diez de sus once álbums de estudio dentro de las primeras diez posiciones de Billboard, cuatro de estos alcanzando el número uno.

En 1995 aparecería Balance, el último trabajo de estudio en el que aparecería Sammy Haggar y del cual serían promocionados cinco sencillos. El tercero de estos fue Can't Stop Lovin' You, canción que hace referencia al éxito de Ray Charles del mismo nombre, siendo esto aún más evidente en la frase "Ray, what you said is true..." (Ray, lo que dijiste es cierto...).

El video promocional de Can't Stop Lovin' You, dirigido por el músico y artista gráfico Peter Christopherson, centrado adecuadamente en la temática de la canción, mostrando momentos de afecto entre distintas personas e incluso el lamento de una niña con la pérdida de su perro, quien definitivamente gozó siempre de su cariño.

Una muy buena canción con muy gratos recuerdos y definitivamente, un magnífico video.




lunes, 24 de agosto de 2009

Rosa de Tokio (Tokyo Rose)

Muchas han sido las agrupaciones que a pesar de su paso efímero por las estaciones de radio y los escenarios se han permitido dejar una huella imborrable con al menos una de sus canciones. Este es el caso de los canadienses Idle Eyes y su más reconocido éxito, la canción Tokyo Rose, un indiscutible himno de la cultura pop de los años 80 en la que puede apreciarse el sello característico de la banda, la voz de Ted Campbell.

Tokyo Rose fue lanzada durante su primera gira, la cual iniciaron como teloneros de Toto en el Queen Elizabeth Theatre de Vancouver, para quienes también abrieron en la tercera presentación de la banda. Posteriormente acompañarían a Tears For Fears y a Bryan Adams entre otros...


Regresando a 1985, disfrutemos de Tokyo Rose:


domingo, 23 de agosto de 2009

Una Luz Delantera (One Headlight)

Parte del legado de Bob Dylan al mundo de la música es la aparición en el medio de su hijo Jakob, quien, heredero de su talento, ha sido capaz de brillar con luz propia tanto en solitario como dentro de su propia banda, The Wallflowers, formada a finales de los años 80 y con la cual a la fecha ha lanzado cinco álbums. El más popular, Bringing Down The Horse, que entre 1996 y 1997 colocó cuatro sencillos además de abrirle la puerta para aparecer en la banda sonora de la película Godzilla con una magnífica versión del clásico de David Bowie, Heroes.

Su canción más emblemática es One Headlight, cuyo video promocional era infaltable en los turnos de MTV en esa época en la que aún era "Music Television".

sábado, 22 de agosto de 2009

Alguien A Quien Hablar (Someone To Talk To)

1993 marcó el inicio de la carrera discográfica de la banda irlandesa The Devlins, conformada por los hermanos Colin y Peter Devlin, además de Guy Rickarby y Mark Murphy. Fue ese año en el que lanzaron Drift, una colección de once temas compuestos todos por Colin quien contó con la ayuda de su hermano Peter en tres de ellos dando por resultado una magnífica pieza de colección con matices similares a los de sus coterráneos y mayormente populares U2 (de quienes recientemente tomaron la preciosa Love is Blindness como bonus track de su nuevo sencillo, Don't Let It Break Your Heart) y The Cranberries.

De Drift se desprendieron tres sencillos: I Knew That, Almost Made You Smile y Someone To Talk To, los cuales lograron bastante difusión pero no fueron capaces de colocarse en los listados de popularidad británicos o americanos. Sus siguientes trabajos no dejan de ser interesantes, pero no captaron la atención del público, mismo caso el álbum en solitario de Colin titulado Democracy of One. Su próximo álbum aparecerá en las tiendas en los próximos días aunque Don't Let It Break Your Heart ya esta disponible en iTunes. Para quienes no han tenido la oportunidad de escuchar a esta agrupación, aquí está su sencillo, Someone To Talk To:

viernes, 21 de agosto de 2009

Dulces Sueños (Sweet Dreams)

En 1983 un novedoso dúo británico sorprendería al mundo con su manifestación de lo que llamo "sabiduría de lo cotidiano" en una canción de tres minutos con treinta y cinco segundos. No su primer sencillo ni su primera encarnación, pero con la ayuda de un efectivo video promocional, invadiría tanto el espacio radial como el televisivo. ¿La canción? Sweet Dreams (Are Made Of This), una canción con suficiente fuerza para llegar a la cima en el Hot 100 de Billboard y generar una verdadera legión de seguidores para Annie Lennox y David A. Stewart, bajo el nombre Eurythmics.

Son muchas las versiones aparecidas en los siguientes 25 años, pero en este caso, sería extremadamente dificil igualar o superar a la original.

¿Qué opinan ustedes?

jueves, 20 de agosto de 2009

Chico Sexy (Sexy Boy)

A finales de los 90s apareció en la escena musical el primer material discográfico del dúo francés Air titulado Moon Safari. Este trabajo, considerado un clásico del género chillout, incluiría los sencillos Kelly Watch The Stars y All I Need a los que antecedió la canción que permitió que su sonido característico trascendiera fuera de su tierra e incluso engrosara las filas de otros géneros musicales cuyos representantes la han recreado tanto en versiones de estudio como en presentaciones en vivo, entre las que destacan las versiones de Nena y Franz Ferdinand. ¿Su título? Sexy Boy

El video promocional fue dirigido por Mike Mills y tiene por prtagonistas a los miembros del dúo, Nicolas y Jean-Benoit, junto a un mono de juguete con el que se embarcan en una fantasía que les sitúa en diferentes vistas estelares y de la ciudad de Nueva York.


miércoles, 19 de agosto de 2009

Hasta Que El Cielo Caiga ('Til The Sky Falls Down)

En 2007 el trío holandés Dash Berlin empezó en la escena musical con buen pie lanzando seis versiones de este magnífico sencillo al que acompañaron de un interesante video promocional realizado en blanco y negro, el cual fue dirigido por Hugo Keijzer.

A pesar de haber aparecido en escena recientemente, Eelke Kalberg y Sebastiaan Molijn, dos de los integrantes de Dash Berlin, cuentan entre sus créditos, sendas colaboraciones con Vengaboys y Alice Deejay, previo a complementarse con la figura de Jeffrey, líder del equipo y quien fue determinante para crear y difundir el sonido particular de la agrupación.

A continuación, disfruten 'Til The Sky Falls Down, primero de los tres sencillos lanzados por la agrupación hasta este 2009. Que lo disfruten:

martes, 18 de agosto de 2009

Feliz Que Estés Aquí (Happy Ur Here)

Cambiando radicalmente de estilo musical, nos situamos, parezca o no, en el 2009, con el primer sencillo del nuevo trabajo de estudio de los noruegos Röyksopp, titulado Junior.

El video de la canción tiene la peculiaridad de situar en el plano real una recreación de los alienígenas del videojuego clásico Space Invaders, popular entre 1978 y 1982 tanto en las máquinas de Midway como en la consola Atari 2600.

lunes, 17 de agosto de 2009

Negro y Dorado (Black & Gold)

Durante el 2008 tuve oportunidad de escuchar mucha música cuya difusión fue inexistente o mínima en nuestro medio, especialmente la proveniente de países como Australia, aún cuando esta ha logrado mantener su presencia en el Reino Unido, parte de Europa y Asia del Sur. Dentro de las verdaderas joyas musicales que pasaron casi inadvertidas tenemos Black & Gold, un verdadero himno de la tendencia electropop y electrofunk que empezaba a cobrar cada vez más fuerza en el medio internacional. Entre sus exponentes de la tierra de los canguros está Sam Sparro, nacido en 1982 e iniciador de una prometedora carrera musical iniciada en 2007 y la aparición de su primer álbum un año después. Disfruten de la canción seleccionada como primer sencillo del álbum homónimo de Sam Sparro, Black & Gold:


domingo, 16 de agosto de 2009

No Puedo Ir por Eso (I Can't Go For That)

30 años ininterrumpidos de carrera y el título del dúo más exitoso en la historia de Billboard, son dos de las principales cartas de presentación de Hall & Oates, a lo que se suma la intensa calidad interpretativa no sólo de sus líderes Daryl y John, sino de otros talentosos músicos que han formado parte de la agrupación.

Oriundos de Pennsylvania y Nueva York, el destino se encargaría de que ambos músicos coincidieran en 1967 en un salón de baile de Philadelphia mientras escapaban de una pelea entre pandillas rivales. Ambos dejarían sus respectivas bandas, los Temptones y los Masters, para iniciar trabajos conjuntos que les llevarían tres años más tarde a firmar contrato con Atlantic Records y lanzar su primer álbum Whole Oats, al cual seguirían otros dos trabajos previo a ingresar a las filas de RCA e iniciar la parte más popular de su carrera discográfica con el relanzamiento de She's Gone y una treintena de sencillos entre los que destaca I Can't Go For That (No Can Do), lanzado en 1981 y que tuviera el destacado papel de despojar de la primera posición del Hot 100 de Billboard a Physical de Olivia Newton-John quien se mantuvo en esa casilla por 10 semanas luego de quitarla a otro éxito de Hall & Oates, Private Eyes.

Escrita por Daryl, John y Sara Allen, I Can't Go For That ha permanecido en el espectro musical por cerca de 25 años como una de las piezas favoritas para ser sampleada por una gran cantidad de músicos de R&B, Funk y Soul, así como por ser la base rítmica del éxito de Simply Red, Sunrise aparecido en el 2003.

A continuación una selección que incluye la más reciente encarnación de este éxito a cargo de Daryl Hall y la banda canadiense de electro funk Chromeo como parte de la serie de Internet Live From Daryl's House, así como dos intensas versiones en vivo y el video promocional de 1981.



Hall And Oates - I Can’t Go For That lyrics

sábado, 15 de agosto de 2009

Carnaval (Carnival)

Luego de seis años de ausencia, se tiene conocimiento de que Natalie Merchant ha vuelto al estudio para trabajar en el que será su quinto álbum de estudio como solista, luego de abndonar en 1993 la banda 10,000 Maniacs de la cual fuera también la principal compositora.

En 1995 saldría a la venta Tigerlily, una fina combinación de canciones pop rock escritas y producidas por esta magnífica artista. Los sencillos Carnival, Wonder y Jealousy ocuparían respectivamente los puestos 10, 20 y 23 en el Hot 100 de Billboard.

A continuación, una versión en vivo de este primer sencillo, en la cual se aprecia sin duda alguna la calidad vocal de Merchant:



viernes, 14 de agosto de 2009

Caído (Fallen)

Nacida el 28 de enero de 1968, la excepcional cantautora canadiense Sarah McLachlan ha lanzado, entre 1988 y 2008, 6 álbums de estudio, 4 recopilatorios, 4 álbums en vivo y 3 álbums de remezclas. Ha colaborado en grabaciones de otros reconocidos artistas como Bryan Adams, Cyndi Lauper, Annie Lennox y Delerium.

El referente de su álbum Afterglow para el continente americano es la canción Fallen, producida por el también canadiense Pierre Marchand y cuyo sencillo apareció en 5 diferentes formatos en el 2003.



jueves, 13 de agosto de 2009

Aprendiendo a Volar (Learning To Fly)

Antes de iniciar el vuelo se debe aprender...

En 1987, la banda británica Pink Floyd lanzó A Momentary Lapse Of Reason, sucesor del poco difundido The Final Cut y primero desde la salida de Roger Waters.

Cinco canciones lograron ingresar a los listados de popularidad de distintos países, siendo la más representativa Learning To Fly compuesta por David Gilmour, Anthony Moore, Bob Ezrin y Jon Carin. El video promocional, dirigido por Storm Thorgerson fue filmado en Canadá.



miércoles, 12 de agosto de 2009

MÁS QUE SIMPLE MELOMANÍA

La historia de la música se encuentra enraizada en la existencia misma de la humanidad, siendo, como cualquier arte, una manifestación pura, tanto del entorno del artista, como de su interior. De igual manera, al recoger vivencias y emociones es capaz de involucrar al oyente y convertirlo también en protagonista de la propia composición, trasladándolo a lugares insospechados, muchas veces mejores que la misma realidad.

Durante la segunda mitad del siglo XX, las artes visuales fueron cobrando cada vez mayor auge en la industria discográfica, iniciando con la creatividad plasmada en los diseños de portada, etiquetado y artículos promocionales, así como cada vez más elaborados vestuarios y montajes escenográficos, muchos de ellos pasando a formar parte de la historia del cine y la televisión, donde a partir de los años 80s surgirían elaboradas creaciones videográficas que primeramente se situarían en la pantalla chica como eficaz apoyo a cada lanzamiento y ahora, en pleno siglo XXI aparecen, aunque no todos, para nuestro deleite en la World Wide Web.

De esta forma, siendo un adepto a esta maravillosa tendencia artística y un aficionado a la Internet, doy por inaugurado este espacio en el que cada día podrán disfrutar de una canción que por su calidad interpretativa, mensaje, originalidad de su video o la simple marca de su tiempo, quedará para la posteridad en nuestras memorias.

¡Que disfruten!