viernes, 30 de julio de 2010

Hablar Hablar (Talk Talk)

Has de hablar como en testamento, que a menos palabras, menos pleitos.
(Baltasar Gracián)

La primera mitad de los años 80s nos dejó una buena cantidad de agrupaciones británicas cuyo papel en la evolución del new wave a nuevas tendencias musicales fue considerable. Una de estas fue Talk Talk, cuyo sencillo homónimo les permitió iniciar una meteórica carrera en la que también se distinguieron éxitos como Life's What You Make It y la canción It's My Life que dio compartió su nombre con el que sería su álbum más conocido y que diecinueve años más tarde sería utilizada por No Doubt como sencillo promocional de su recopilatorio The Singles 1992-2003.

Seis años después de aparecer It's My Life, Talk Talk volvería al estudio para grabar el que sería su quinto y último trabajo en conjunto, Laughing Stock. En este, el marcado perfeccionismo de Mark Hollis nuevamente se hizo presente dando lugar a la salida del bajista Paul Webb y amenazando con la salida de otros miembros originales previo a la finalización del mismo. El resultado no fue un éxito comercial, pero los matíces experimentales utilizados en las seis canciones incluidas en este le convirtieron en un objeto preciado para los seguidores de la banda y coleccionistas de todo el mundo.

En cuanto a Talk Talk, destaca la colaboración de Colin Thurston, productor involucrado en los primeros dos álbumes de Duran Duran y quien también apoyó a la banda Kajagoogoo en su debut discográfico de 1983, convirtiéndose con esto en uno de los principales impulsores del sonido que predominó en los listados británicos de popularidad de aquellos días.






jueves, 29 de julio de 2010

Radio Ga Ga

¡Odio la televisión! ¡La odio tanto como los cacahuates! Pero no puedo dejar de comer cacahuates.
(Orson Welles)

Escuchar secuenciadores como los que han caracterizado la música de Kylie Minogue en algunos de sus recientes lanzamientos me llevan de vuelta a aquellos días en que Freddie Mercury y sus compañeros de Queen obsequiaban al mundo uno de sus más exitosos sencillos, la canción Radio Ga Ga, compuesta por el baterísta Roger Taylor e incluida en su interesante producción The Works. En esta, se hace una clara y refinada referencia a los grandes momentos de la radio y de como el surgimiento de la televisión dio lugar a cambios en la percepción de las cosas, especialmente dentro de los hogares de todo el mundo. Este mismo recurso (la base rítmica creada con los secuenciadores) lo escucharíamos nuevamente en otros valiosos aportes de Taylor a la discografía de la banda, A Kind Of Magic que aparecería en el álbum del mismo nombre y The Invisible Man que formaría parte de The Miracle.

Radio Ga Ga
no alcanzó a ocupar la primera posición en los dos principales mercados sajones (Estados Unidos e Inglaterra), pero la influencia dejada en estos es innegable, pudiendo encontrar decenas de versiones e incluso inspirando el nombre artístico de la estrella pop estadounidense Stefani Joanne Angelina Germanotta, conocida mundialmente como Lady Gaga.



miércoles, 28 de julio de 2010

Volvámonos Locos (Let's Go Crazy)

La locura, la verdadera locura, nos está haciendo mucha falta, a ver si nos cura de esta peste del sentido común que nos tiene a cada uno ahogado el propio. (Miguel de Unamuno)

Hace pocos días, uno de los máximos genios que nos ha dado la música contemporánea se dio el lujo de obsequiar 20Ten, su más reciente producción, a los más de 200,000 lectores del diario belga Het Nieuwsblad, algo recurrente en la carrera de este artista para quien la locura ha sido uno de los tantos referentes de los que ha hecho gala a lo largo de sus más de 34 años de carrera en los que ha vendido no menos de 100 millones de discos alrededor del planeta.

En 1984, como parte de la exitosa banda sonora de la película Purple Rain, encontramos Let's Go Crazy como el segundo de los cinco sencillos a desprenderse de la misma, proveyendo a Prince de un innegable número uno en el Hot 100 de Billboard, posición también alcanzada por When The Doves Cry con algunas semanas de diferencia. Luego de enloquecer a las audiencias con ese espectacular sencillo, el artista oriundo de Minneapolis ingresó otras quince veces a las primeras diez posiciones del referido listado, conquistando la cima en tres de estas ocasiones.

No está de más mencionar a mi buena amiga Susan Alonso, gracias a quien obtuve mi primera copia de Purple Rain, cassette que no dudó en prestarme en aquellos años en que el intercambio de música no había llegado a ser lo que es ahora. Mi copia sigue por ahí, en un cassette marca Fuji que curiosamente contenía elementos de color púrpura. A quien tristemente perdí el rastro fue a mi amiga, quien presuntamente migró a Israel hace ya varios años.




domingo, 25 de julio de 2010

Lluvia Roja (Red Rain)

Para sobrellevar una prolongada convalecencia, tuve oportunidad de escuchar nuevamente algunos viejos clásicos que, en algunos casos, dejé reposar por años. Dentro de esas joyas, la maravillosa música de Peter Gabriel.

Hoy comparto con ustedes el sencillo Red Rain de 1986. Fue el tercer sencillo del aclamado álbum So, del que también se desprendieron las canciones Big Time, In Your Eyes, Sledgehammer y Don't Give Up.


sábado, 24 de julio de 2010

La Última de las Chicas Americanas (Last of The American Girls)

Billie Joe Armstrong, Tré Cool y Mike Dirnt han sabido seguir explotando la senda exitosa que les representó el sonido de American Idiot y que definitivamente han superado con su más reciente álbum el 21st Century Breakdown que les ha permitido hacerse de cinco nuevas canciones en las listas de popularidad dentro y fuera de los Estados Unidos. La más reciente, la que días atrás motivó una secuencia de canciones que pude compartir con ustedes y que hoy me permite saludarles, la magnífica Last Of The American Girls. Quizás sea con la que Green Day cierre la cosecha de éxitos de esta interesante producción discográfica, ¿O será que nos sorprenderá con un sencillo adicional? Lo que es seguro es que entre recuerdos pasados y presentes, esta canción dejará su huella tanto por su sonido como por el peculiar video promocional en el que, al igual que en otros de los extraidos del álbum, encontramos a Gloria, chica que se convirtió en el personaje central de muchos de los pasajes de este.

Que lo disfruten.


viernes, 23 de julio de 2010

Una En Un Millón (One In A Million)

One in a Million fue uno de los últimos sencillos lanzados por la también estadounidense banda The Romantics, quienes acanzaron su máxima popularidad en 1983 con Talking in Your Sleep, incluida también en el álbum In Heat.

En la misma línea de ideas que he manejado esta semana, la dejo aquí y serán ustedes quienes integren el jurado en esta pequeña muestra de que, como decía el eslogan de cierto canal de series de animación, "lo bueno regresa" y es que sonidos como los que nos han dejado décadas pasadas nos permiten hallar ahora, con mayor tecnología, verdaderas obras maestras de la música.

Mañana, Last of The American Girls.



jueves, 22 de julio de 2010

Sincero Contigo (True To You)

Un éxito menor para el estadounidense Ric Ocasek fue la canción True To You, segundo sencillo en solitario luego de la desintegración de The Cars. Esta canción no difiere mucho de los trabajos realizados con la agrupación, pero si del sonido característico que el artista proveyó a otras personalidades como las bandas No Doubt y Weezer, por citar unas.

Hoy comparto con ustedes este sencillo, el cual también vino a mi mente al escuchar la base rítmica de Last of the American Girls para no ser yo quien dictamine sobre la similitud, sino darles a ustedes la oportunidad de hacerlo.

¿Qué opinan?



miércoles, 21 de julio de 2010

Di que no lo es (Say It Isn't So)

A lo largo de siete años, la agrupación inglesa The Outfield publicó cinco álbumes de estudio, partiendo del exitoso Play Deep de 1985 que contendría sus cuatro primeros sencillos, siendo Say It Isn't So el que tuvo la responsabiidad de dar a conocer al mundo el talento de Tony Lewis, John Spinks y Alan Jackman quienes para agrado de sus seguidores están trabajando en un nuevo material que saldrá a luz en lo que queda del presente año.

Traigo a colación su sonido, así como el de las siguientes dos entregas, luego de hallar algunas pequeñas reminiscencias en la excelente canción de Greenday, Last of the American Girls que también podrán disfrutar aquí en Banda Sonora para Una Vida.

viernes, 16 de julio de 2010

Botas Golpeando (Knockin' Boots)

Para cerrar un pequeño ciclo de R&B y composiciones de géneros afines, comparto con ustedes una canción que hizo de las suyas en 1990 y 1991, llegando a ocupar la posición número 9 dentro del Hot 100 de Billboard. Destaca en la misma una porción del Tonight is The Night, éxito de Betty Wright de 1975, canción recurrentemente utilizada en esta forma por otros artistas como Color Me Badd y Shaggy, siendo esta última versión la que trajo a mi memoria lo que hoy comparto con ustedes.

Luego del ábum Ain't No Shame in My Game, que contenía este sencillo, Candyman lanzó cuatro más, todos con diferente sello discográfico y cada vez con menores posibilidades de éxito regresando a este rapero jamaiquino a un virtual anonimato.



jueves, 15 de julio de 2010

Tu Mujer (Your Woman)

En la misma línea de propuestas innovadoras como la que compartí ayer con ustedes, encontramos la del proyecto musical White Town el cual, independientemente de lo que sugiere el nombre, consta de un sólo integrante, el hindú radicado en Inglaterra, Jyoti Prakash Mishra.

Entre 1994 y 2006 dio a conocer cinco diferentes álbumes, siendo el más exitoso de estos el segundo, aparecido en 1997, titulado Women in Technology. El primer sencillo que se desprendió de dicha producción, tercero en la carrera del artista, se convirtió en un verdadero suceso.

Your Woman, un éxito instantáneo en Inglaterra, fue compuesta y producida por Mishra, quien incluyó en ella muestras de sonido (samples) de la trompeta utilizada por Lew Stone en su canción My Woman y algunos elementos del clásico Video Killed the Radio Star de la agrupación The Buggles, realzando el sonido propio de la misma. ¿El resultado? Este clásico que a más de alguno traerá gratos recuerdos.


miércoles, 14 de julio de 2010

Lucas con la Tapa (Lucas With The Lid Off)

Escuchando el tercer sencillo de duo Yolanda Be Cool, primero que suena en Guatemala, recordé una canción que tiempo atrás quería compartir en este espacio, un éxito de 1994 titulado Lucas With The Lid Off. Luego de esta interesante propuesta, parte de su álbum Lucacentric, el innovador Lucas Secon abandonó la posibilidad de continuar su carrera como cantante y se dedicó exclusivamente a componer y producir. ¿El resultado? Sendos éxitos en los que este talentoso personaje ha participado apoyando a artistas de la talla de Sophie Ellis-Bextor, Sugarbabes, Sarah Connor, Sean Kingston, Jordin Sparks, Toni Braxton, Britney Spears, Pixie Lott y Kylie Minogue, por mencionar algunos nombres.

Recordemos entonces su primer y único éxito en los Estados Unidos el cual alcanzó el puesto 29 en el Hot 100 de la afamada revista Billboard.


martes, 13 de julio de 2010

El señor Wendal (Mr. Wendal)

De las buenas propuestas del hip hop que nos dejó el año 1992 está este éxito de la agrupación Arrested Development.

Escrita y producida por Todd Thomas bajo su nombre artístico Speech, Mr. Wendal posee, fuera de su buen ritmo, una magnífica propuesta lírica en la que nos presenta a un personaje similar a los que a diario podemos encontrar en países como el nuestro. Personajes de quienes no se conoce el nombre por que resultan insignificantes ante la opulencia mostrada por otros que dicen amar a Dios y a sus semejantes pero que inmediatamente voltean el rostro en sentido opuesto para así no ver la realidad de millones de personas en el país y millares de millones de habitantes de nuestro planeta que con esfuerzo logran hacerse de unas monedas o de un pedazo de pan.

El álbum 3 Years, 5 Months & 2 Days in the Life Of... al que pertenece la canción logró ubicarse en el puesto siete del listado de álbumes de los Estados Unidos y en el número tres de Inglaterra, ofreciéndonos otros dos grandes sencillos: People Everyday y Tennessee.



lunes, 12 de julio de 2010

Ayo Technology

Debo admitir que no soy fan de Curtis Jackson, en su faceta de "cantante" como 50 Cent, pero quizás un análisis más profundo de sus letras me permita una mayor apreciaciçon de su trabajo.

Dentro de su faceta como compositor encuentro esta joya en la que comparte crédito con Justin Timberlake, Timothy Mosley y Nathaniel Hills, dejando las cosas en un aparente 25% para cada uno. Me refiero a Ayo Technology, la cual definitivamente no aprecio en su versión original, pero si en varias de las versiones que rápidamente aparecieron alrededor del mundo, especialmente la del belga Jonathan Vandenbroeck, conocido en el mundo de la música como Milow.

No puedo negar el éxito de ambas versiones, pero me inclino por la segunda, la cual quise compartir en otro de mis blogs tiempo atrás pero que dejé pendiente por diferentes causas.

Sin embargo, nunca es tarde para compartir una buena canción y hoy que escuché la original me pareció el momento propicio para hacerlo.

Con ustedes, la magnífica versión de Milow de Ayo Technology.



viernes, 9 de julio de 2010

Resplandor (Afterglow)

Hace ya cinco años apareció Switch, el decimoprimer álbum de estudio de la agrupación australiana INXS y primero con J. D. Fortune, vocalista ganador del concurso Rockstar dedicado a hallar a la persona indicada para hacerse cargo del puesto que quedó vacante luego del trágico fallecimiento de Michael Hutchence en 1997 y que en forma temporal fue ocupado por Terence Trent D'Arby y Jon Stevens.

De este trabajo se desprenderían cinco sencillos, siendo Afterglow, canción compuesta por Andrew Farriss y Desmond Child como tributo a Hutchence, la segunda seleccionada con este propósito. Adicional a la versión interpretada exclusivamente por la banda, existe otra en la que participa la espectacular cantante Sona. El video promocional para ambas versiones sería prácticamente el mismo, adicionando en la segunda versión algunos segmentos en los que aparece quien continúa una brillante trayectoria en su natal India.

A continuación me permito compartirles ambas versiones...


lunes, 5 de julio de 2010

Rómpelo Otra Vez (Break It Down Again)

En 1993 apareció bajo el nombre de Tears For Fears el álbum Elemental, un admirable trabajo en el que el completo protagonismo corrió a cargo de Roland Orzabal tras la salida de Curt Smith a principios de la década.

El primer sencillo de cuatro que se desprenderían de este álbum sería Break It Down Again, último ingreso al Hot 100 de Billboard para la banda y para cualquiera de sus integrantes. Las nueve canciones restantes no obtuvieron mayor reconocimiento, independientemente del trabajo de composición y la convincente interpretación en cada una de ellas, en as que también puede apreciarse una fuerte reminiscencia del sonido que los Beatles manejaron en la recta final de su carrera, mismo que también pudo apreciarse a partir del tercer álbum de estudio de la agrupación, titulado The Seeds Of Love.

En su momento, me fue difícil hallar el CD o LP, razón por la cual tuve que hacerme de la versión en cassette que, para mi fortuna, difirió grandemente de lo que usualmente se encontraba en el mercado nacional en ese entonces. A la fecha, aún puedo disfrutar del mismo de la misma manera en que lo hacía hace casi diecisiete años.