martes, 31 de agosto de 2010

El Mañana Nunca Muere (Tomorrow Never Dies)

Continuando con la temática de la muerte, pero más aún con canciones de las cintas de James Bond hoy comparto una de las que a mi juicio encaja en mejor forma con ese estilo sutilmente oscuro de las composiciones de antaño.

Perteneciente a la décimo octava película sobre el popularespía británico, Tomorrow Never Dies es una interesante composición de Sheryl Crow y Mitchell Froom, quien también se hizo cargo de la producción, dada su basta experiencia con artistas de la talla de The Bangles, Crowded House, Pearl Jam y nuestro artista de ayer, Paul McCartney.

Tomorrow Never Dies, segunda estelarizada por Pierce Brosnan, fue un verdadero éxito en taquilla, mientras que la canción interpretada por Crowe se hizo acreedora a dos nominaciones, una en los Golden Globe Awards y otra en los Grammy, siendo derrotada por My Heart Will Go On de Celine Dion, tema de la que hasta este año fuera la realización cinematográfica más taquillera de todos los tiempos, Titanic.

lunes, 30 de agosto de 2010

Vive y Deja Morir (Live and Let Die)

La terrible Danielle ya se ha ido, pero Earl no está muy lejos con el inminente riesgo de más lluvia para Centroamérica. Así que demos tregua en este espacio a las precipitaciones y sigamos con la temática de la vida... Y la muerte...

Esta vez comparto con ustedes el tema principal de una la primera cinta en la que James Bond sería encarnado por Roger Moore, Live and Let Die.

La canción compuesta por Paul y Linda McCartney, posee varias anécdotas interesantes, incluyendo su nominación para los Premios de la Academia como Mejor Canción Original, su magnífica colocación en listados de popularidad estadounidense y británico (Puestos 2 y 9 respectivamente) y contar en el lado B del sencillo con el tema I Lie Around, la que impidió que como en otros lanzamientos se colocara "Paul McCartney & Wings" consignándose solamente "Wings" puesto que el vocalista en esta última fue el guitarrista de la banda, Denny Lane.

Dieciocho años más tarde, Guns N'Roses grabaría una versión de Live and Let Die para su álbum Use Your Illusion I.




viernes, 27 de agosto de 2010

Vivir y Aprender (Live and Learn)

Continuando con la temática de la vida y adentrándome un poco en la de lluvia, qué mejor que compartir con ustedes el video del mayor éxito del cuarteto de R&B y el denominado New jack swing, Joe Public. El mismo inicia con tomas bajo una lluvia no tan intensa como la que en estos días a azotado Guatemala.

Trabajando juntos desde 1989, no fue sino hasta 1992 cuando publicaron su primer álbum homónimo, el cual contendría cuatro sencillos, destacando la pegajosa e inteligente canción Live and Learn que además de colocarse en la cuarta posición del Hot 100 de Billboard les permitiría darse a conocer en buena cantidad de países del continente americano.

No tengo la menor duda de que esta canción traerá gratos recuerdos a quienes hayan vivido esa época.

Desde ya, un feliz fin de semana a cada uno y una de ustedes.






jueves, 26 de agosto de 2010

La Vida es una Flor (Life is A Flower)

En 1993 el cuarteto sueco Ace of Base sorprendió al mundo con la aparición internacionalmente del álbum multiplatino The Sign, mismo que originalmente había aparecido poco antes solamente en territorio europeo como Happy Nation. Su éxito fue rotundo con canciones como All That She Wants, Wheel of Fortune, Happy Nation, Waiting for Magic, The Sign, Don't Turn Around y Living in Danger que treparon a lugares privilegiados en listados de muchísimos países sin que Guatemala fuera la excepción.

La fórmula mágica elaborada por Jonas "Joker" Berggren y Ulf "Buddha" Ekberg se mostró efectiva con ritmos bailables y las voces de las hermanas Malin "Linn" y Jenny Berggren.

En 1995 apareció The Bridge, álbum del que el público tuvo enormes expectativas, pero que quedó muy lejos de la acogida de su predecesor vendiendo un 75% menos de copias y colocando solamente tres sencillos en distintos países.

Menor suerte tuvo Flowers, comercializado internacionalmente en otra versión titulada Cruel Summer, por el que sería su segundo sencillo, el cover del clásico de Bananarama del mismo nombre. El primer sencillo oficial de esta grabación fue la canción que hoy comparto con ustedes, conocida en tierras centroamericanas en otra versión titulada Whenever You're Near Me para la cual reescribieron la letra.

La carrera de Ace of Base quedaría en suspenso luego de Da Capo, su cuarto álbum de estudio y la salida de las hermanas Berggren. Sin embargo, se espera un nuevo trabajo para este año, con las voces de Clara Hagman y Julia Williamson.

De momento, sigamos tratando el tema de la vida con esta estupenda canción...


miércoles, 25 de agosto de 2010

La Vida es una Carretera (Life is a Highway)

Luego de 17 años de conformar la agrupación Red Rider, el canadiense Tom Cochrane, dispuso iniciar una carrera en solitario lanzando el álbum Mad Mad World en 1991. Del mismo se desprendieron seis sencillos, iniciando con la popular canción Life is a Highway, la cual rápidamente ganó popularidad llegando a conquistar la primera posición en su tierra y la sexta en los Estados Unidos.

Si bien los siguientes sencillos de Cochrane lograrían buena aceptación en suelo canadiense, solamente dos de estos lograrían sonar fuera de ese territorio, No Regrets y Washed Away, ambas del mismo álbum. Entre 1995 y 1999 colocaría otras cuantas canciones en los listados de popularidad de su país, incluyendo otro número uno, la canción I Wish You Well. Ninguna de estas trascendería internacionalmente aún cuando la calidad de las mismas es innegable.

Quince años más tarde, el grupo country Rascal Flatts grabaría una nueva versión de Life Is A Highway, la cual se incluyó en la banda sonora de la película de animación Cars. Esa versión quedaría a un paso de empatar a la original en los Estados Unidos.

Regresemos a 1991, un año en el que visitar el ahora llamado Centro Histórico de la ciudad de Guatemala fue parte de mi rutina diaria sin tener que voltear constantemente para evitar ser víctima de algún bandido.

La vida es una carretera y quiero recorrerla toda la noche...



lunes, 23 de agosto de 2010

Caminata de la Vida (Walk of Life)

1985 fue un excelente año para los británicos de Dire Straits quienes con su quinto álbum de estudio consiguieron ventas que a la fecha superan los 30 millones de copias a nivel mundial.

De este trabajo, conformado por nueve canciones, se desprendieron siete sencillos de los cuales hoy comparto con ustedes el quinto, Walk of Life, que ingresó a varios listados de popularidad alcanzando el séptimo puesto en Estados Unidos, el segundo en Inglaterra y otras destacadas posiciones en países como Australia, donde llegó a la casilla 11.

Escrita por Mark Knopfler, Walk of Life ha estado presesente en muchísimos eventos desde su lanzamiento en enero de 1986, destacando su utilización por la tripulación del transbordador espacial Discovery en su misión del 26 de julio al 9 de agosto de 2005 para iniciar su primera comunicación del séptimo día de la misma. De igual manera, ha sido utilizada recurrentemente en eventos y transmisiones deportivas, principalmente de baloncesto.




viernes, 20 de agosto de 2010

En Mi Vida (In My Life)

Llegamos al fin de semana y me parece un momento propicio para compartir con ustedes la canción que según la revista Rolling Stone se sitúa como la número 23 de las 500 Canciones de Todos los Tiempos, algo discutido por otras publicaciones especializadas y sitios que versan sobre la materia.

Independientemente de ello, es una de mis canciones favoritas del cuarteto británico que revolucionó la música tanto en su tierra como en el resto del mundo. No es difícil adivinar que me refiero a los Beatles y su canción In My Life.
Amante del barroco como George Martin, el llamado quinto Beatle, centro mi atención no solo en la fantástica letra compuesta por Lennon con la ayuda de McCartney, sino en el solo de piano interpretado por este talentoso personaje que no solo ayudó a consolidar el sonido de estos cuatro músicos sino de otras bandas y solistas entre los que podemos mencionar a Gerry & The Pacemakers, America, Kenny Rogers y Cheap Trick.

Grabada en octubre de 1965, In My Life formó parte del estupendo álbum Rubber Soul del cual solamente se extrajo como sencillo para Estados Unidos, Alemania y Canadá la canción Nowhere Man.

Con ustedes, esta bella canción acompañada de una colección de imagenes de los inolvidables Beatles.




jueves, 19 de agosto de 2010

Ten Un Agradable Día (Have a Nice Day)

Con una marcada presencia mediática, apareció en agosto de 2005 el primer sencillo del noveno álbum de la agrupación estadounidense Bon Jovi bautizado Have a Nice Day. La canción fue interpretada por vez primera a finales del 2004, durante una presentación en vivo.

La buena rotación obtenida por Have a Nice Day permitió a Bon Jovi volver al Hot 100 de Billboard luego de una ausencia de casi cinco años siendo Thank You For Loving Me del álbum Crush su predecesora en ese listado. Who Says You Can't Go Home, aparecida en el 2006 lograría mayor éxito en el listado, llegando al puesto 23 en su versión rock, sin embargo, internacionalmente fue opacada por la canción cuya imagen recurrente fue una adaptación de smiley (carita alegre) de forma cuadrada y color rojo.

Manteniendo una actitud positiva, comparto con ustedes esta canción compuesta por Jon Bon Jovi, Richie Sambora y John Shanks en cuya producción participó el experimentado John Shanks (Stevie Nicks, Michelle Branch, Chris Isaak, Sheryl Crow, Vertical Horizon...)

martes, 17 de agosto de 2010

18 Hasta que Moriré (18 til I Die)

Para qué querré yo la vida cuando no tenga juventud. (Rubén Darío)

Debieron pasar casi cinco años para que el canadiense Bryan Adams lanzara 18 til I Die, su séptimo álbum de estudio, sucesor del exitoso Waking Up The Neightbors. En ese intervalo apareció también apareció el recopilatorio So Far So Good que permitió a la estrella tomarse un respiro y de alguna forma reinventarse para concluir la década.

Del mismo se desprendieron cinco sendillos: The Only Thing That Looks Good On Me Is You, Let's Make a Night To Remember, I'll Always Be Right There, Star y la canción que da título al álbum y que utilizo hoy para responder la interrogante planteada a mi persona por algunas amistades luego de cumplir un año más.

Así, negándome a ser etiquetado y deseando, como reza la letra de la canción, ser joven por el resto de mi vida.




viernes, 13 de agosto de 2010

Eres mi Amigo(a) (You're a Friend of Mine)

Esta entrada debió esperar un poco más de lo que tenía previsto y es que entre la diversidad de opciones que revoloteaban en mi mente, decidí la que ahora comparto en agradecimiento para todos los amigos y amigas que, con motivo de un año más de mi existencia se permitieron hacerme llegar sus saludos y buenos deseos.

Agradezco también a quienes, desde distintas regiones del planeta, han dado seguimiento a este blog durante sus primeros 365 días de actividad.

Regreso entonces a 1985, cuando Clarence Clemons, conocido principalmente por su trabajo con Bruce Springsteen, unió su talento al de Jackson Browne y Daryl Hannah para el primer sencillo de su álbum Hero titulada You're a Friend of Mine.

Compuesta por Narada Michael Walden y Jeffrey Cohen, esta alegre canción gozó de buena popularidad en varios países, incluido Guatemala. En el Hot 100 de Billboard logró situarse en un respetable puesto número 18.

En el relajado video musical, filmado en la sala de alguna casa, aparecen tanto Clemons y Browne, interpretando la canción acompañados por su banda, incluyendo a Walden en la batería y Hannah, quien además de pintar y jugar con una cámara de video apoya en los coros.

La producción de este sencillo, que nunca pude adquirir (y solamente conservo en un viejo cassette marca Pioneer) estuvo a cargo de Jeff Wayne, el genio detrás de la versión musical de The War of The Worlds aparecida en 1978 y presentada en vivo en Wembley Arena en el 2006.



jueves, 12 de agosto de 2010

Chica Mala (Bad Girl)

En 1992 apareció uno de los trabajos más eclécticos de Madonna, Erotica, el cual contenía algunas de mis canciones favoritas lanzadas por ella en ese período, especialmente Rain y la que hoy comparto con ustedes para finalizar una interesante secuencia de canciones que tratan situaciones reñidas con la ley o con lo socialmente aceptable.

Bad Girl tuvo una magnífica aceptación en Canadá e Inglaterra, ocupando la quinta y décima posición, respectivamente. En Estados Unidos fue un éxito discreto para la artista.

El video promocional de la canción fue dirigido por David Fincher (mismo que dirigió el video de Janie's Got a Gun) y contó con la participación de Christopher Walken y Matt Dillon junto a la cantante.




miércoles, 11 de agosto de 2010

La Cabaña del Tío Tom (Uncle Tom's Cabin)

Tardé un poco en asimilar la propuesta musical que a finales de los años ochenta presentó la agrupación Warrant, sin embargo, llegué a reconocer la fuerza interpretativa de sus integrantes partiendo del vocalista Jani Lane y la guitarra de Joey Allen, hasta algunos pasajes en que los demás integrantes de la banda mostraron su capacidad de tocar buen rock.

Cherry Pie, su segundo álbum de estudio contó, entre otras canciones, con cuatro sencillos: Cherry Pie, I Saw Red, Blind Faith y Uncle Tom's Cabin. El último de estos alcanzó una discreta posición 78 en los Estados Unidos ganada en parte por la crudeza de su letra, en la que el protagonista revela la historia del terrible secreto del alguacil John Brady y su asistente quienes pensando que no había testigos escondieron dos cuerpos en el pozo cercano a la cabaña de su tío.



martes, 10 de agosto de 2010

Hazard*

Hoy comparto con ustedes el segundo sencillo que el talentoso cantante y compositor estadounidense Richard Marx dio a conocer de su álbum Rush Street, la oscura Hazard.

Esta canción relata la historia de un sujeto presuntamente implicado en la muerte de una mujer de nombre Mary. Conforme avanza la canción se mantiene el debate sobre la inocencia de éste y se abre la posibilidad a que sea el oyente, o el espectador, en el caso del video, quien concluya sobre el posible responsable del asesinato.

En Estados Unidos ingresó al Top 10 de sencillos, colocándose en el puesto 9, mientras que en Inglaterra llegó al puesto 3, convirtiéndose en el segundo mayor éxito de Marx en la isla, superado únicamente por la canción Right Here Waiting que alcanzó la segunda posición.

lunes, 9 de agosto de 2010

Janie tiene una Pistola (Janie's Got A Gun)

1989 fue un gran año para mi y también lo fue para una gran banda. Fue el año en que Aerosmith lanzó Pump, uno de los tres álbumes más exitosos de su carrera. De este se desprenderían cuatro sencillos. El primero, Love in an Elevator, treparía en el Hot 100 de Billboard hasta la quinta posición. What It Takes, una de mis favoritas, haría lo suyo como tercer lanzamiento llegando al noveno puesto. No tan alto, pero prolongando una racha positiva para la agrupación, encontramos The Other Side, canción con la que el álbum prolongaría su vigencia hasta agosto de 1990.

Por asociación de ideas, decidí compartir hoy con ustedes el segundo sencillo de Pump, Janie's Got A Gun. Compuesta por Steven Tyler y Tom Hamilton, esta canción narra uno de los tantos problemas que aquejan a la sociedad actual: Los abusos sexuales y el incesto. Asimismo, la escalofriante perspectiva de una de las víctimas que decide tomar venganza sobre su agresor.

Tanto en el álbum, como en el video promocional, dirigido por David Fincher (conocido por cintas de suspenso como se7en, Fight Club, y Zodiac, entre otras), la canción es precedida por la pista de diez segundos denominada Water Song, colaboración del experimentado multi-instrumentista Randy Raine-Reusch con la banda.

Con ustedes el video de Janie's Got A Gun, el cual, como podrán anticipar quienes aún no han visto el video, es extremadamente intenso, reflejando en buena forma las crudas realidades plasmadas en la letra de la canción.



domingo, 8 de agosto de 2010

Movidas Nocturnas (Night Moves)

Conocida principalmente por su colaboración en Separate Lives, tema de amor de la cinta White Nights junto a Phil Collins, Marilyn Martin se mantuvo activa durante los siguientes 17 años. Inicialmente participó como corista para Stevie Nicks, Joe Walsh, Don Henley, Tom Petty y Kenny Loggins, firmando posteriormente con Atlantic Records para la grabación de dos álbumes: Marilyn Martin en 1986 y This is Serious en 1988.

Su primer sencillo en solitario fue la canción, Night Moves, compuesta por ella junto a John Parr y John Astley, logró alcanzar la posición 28 en los Estados Unidos.

Del segundo álbum destaca la canción Possessive Love, escrita por Madonna y Patrick Leonard. Ambos pasaron inadvertidos.

Aún recuerdo mi primer contacto con esta canción, a través de su video promocional cuyas imagenes definitivamente complementan los violentos matíces que escuchamos tanto por parte de Marilyn como de los tonos graves y profundos del piano.

Tardé un poco en ubicar y adquirir mi copia del sencillo de Night Moves, cuyo lado B era la canción Wildest Dreams. Fue hasta este año que pude conseguir el álbum completo, en el que también destacan Beauty and the Beast (Compuesta por Martin y Parr), Move Closer (Compuesta por Phyllis Nelson), The Dream is Always the Same (Compuesta por Martin y Simon Climie) y Here Is The News (Compuesta por Charlie Dore y Julian Littman). La edición japonesa adicionó tanto el lado B del primer sencillo, como su dueto con Phil Collins.

sábado, 7 de agosto de 2010

El Amor es Como el Oxígeno (Love is Like Oxygen)

Hace un par de días escuché Mr. Bartender, primer sencillo del álbum In The Pursuit of Leisure de Sugar Ray.

Recuerdo que cuando esta canción empezó a tener rotación me agradó mucho escuchar sonidos que mucho tiempo atrás había conocido, pues esa agrupación tomó prestados los suntuosos riffs de guitarra que la banda británica Sweet imprimió a su brillante tema Love Is Like Oxygen, última de las composiciones de su vocalista Andy Scott en alcanzar la parte alta de las listas de popularidad de Estados Unidos y Europa, así como el penúltimo en el que participarían los cuatro integrantes originales de la banda.

Existen dos versiones de Love Is Like Oxygen, la imponente de 6 minutos con 57 segundos que aparece en el álbum Level Headed y la que escuché por vez primera en el sencillo Polydor que aún conservó que roza los 3:40, cuyo video promocional tengo el agrado de compartir hoy con ustedes.




jueves, 5 de agosto de 2010

Marchándome (Walking Away)

Te quiero, amor, amor absurdamente, tontamente, perdido, iluminado, soñando rosas e inventando estrellas y diciéndote adiós yendo a tu lado.

Jaime Sabines


Revisando algunas fotografías para compartir en una de las redes sociales a las que me he integrado, pude disfrutar de la canción que hoy comparto con ustedes.

Parte del álbum debut del inglés Craig David, no fue tan popular en alguna regiones como los dos sencillos que le precedieron, la canción Walking Away no se queda corta dentro de la discografía completa del artista, siendo el tercero de ocho sencillos en situarse consecutivamente dentro de las primeras diez posiciones de su país y, a la fecha, el único ingreso que ha tenido dentro del listado R&B/Hip-Hop Songs de la revista Billboard, llegando a ocupar el quinto puesto.

No está de más mencionar que en Nueva Zelanda se convirtió en la canción número uno en ventas y rotación radial del 2001 muy por encima de cualquier otro lanzamiento de este vocalista.


miércoles, 4 de agosto de 2010

Dame una Razón (Give Me One Reason)

Muy débil es la razón sino llega a comprender que hay muchas cosas que la sobrepasan.
(Blaise Pascal)

Haciendo un breve recorrido por el llamado Centro Histórico de la Ciudad, accedí a la sexta avenida, o lo que de momento queda de ella, con la intención de dirigirme a la Municipalidad (El edificio del ayuntamiento, como dirían mis amigos de otras latitudes). Fue oportuno que en la estación de radio que escuchaba en esos instantes, empezó a sonar la siempre estimulante Give me One Reason en la voz de Tracy Chapman.

Lanzada oficialmente en 1995 como parte del álbum New Beginning, años antes había pasado a formar parte del repertorio de la artista en sus presentaciones en vivo.

A la fecha, Give Me One Reason ha sido el máximo referente de Chapman, haciéndola a acreedora a un premio Grammy y colocándose en posiciones privilegiadas en diversas regiones, destacando las alcanzadas en la revista Billboard donde además de llegar al puesto 3 del Hot 100, se hizo de la corona en el Adult Top 40 y del puesto 2 en el Top 40 Mainstream, entre otros...



martes, 3 de agosto de 2010

Caída Libre (Free Fallin')

Al irte dejas una estrella en tu sitio, dejas caer tus luces como el barco que pasa, mientras te sigue mi canto embrujado.
(Vicente Huidobro)


Podríamos decir que 1989 fue uno de los mejores años para Tom Petty quien con su álbum Full Moon Fever, además de ubicarse en la tercera posición dentro del Top 200 de álbumes de la revista Billboard, colocaría tres sencillos consecutivos en la primera posición del listado Mainstream Rock Tracks de la referida publicación.

Estos tres sencillos ingresarían también a la parte alta del Hot 100, siendo Free Fallin', una espléndida composición de Petty con Jeff Lynne, la que llegaría más alto, consiguiendo el puesto siete dentro del listado.

La popularidad de la canción se ha mantenido hasta la fecha gracias a su aparición en series de televisión, innumerables interpretaciones en vivo y diversas versiones grabadas por artistas como John Mayer y Keith Urban, por citar algunos.

Fue justamente ayer que, instantes después de un encuentro casual, pude disfrutar de una porción del video musical que hoy comparto con ustedes.


" Free Fallin' " Tom Petty
Cargado por Garglouik. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.