domingo, 19 de diciembre de 2010

NAVIDAD (NENA, POR FAVOR VEN A CASA)/
CHRISTMAS (BABY PLEASE COME HOME

En 1987 apareció la primera entrega de la colección A Very Special Christmas cuya recaudación ha sido destinada a las Olimpiadas Especiales y en la que han participado los cantantes y grupos más populares del momento, algunos de los cuales debutaban en la interpretación de temas de temporada como Eurythmics, The Pretenders, Bon Jovi y nuestra banda invitada de hoy, U2, con su versión de otro de los temas clásicos de fin de año: Christmas (Baby Please Come Home).

Grabada por vez primera en 1963 por Darlen Love, como parte de la colección de canciones A Christmas Gift For You From Philles Records, esta canción escrita por Ellie Greenwich y Jeff Barry junto a Phil Spector, ha contado con decenas de versiones entre las que destacan, además de esta que hoy compartimos, las de KT Tunstall, Cher y Jon Bon Jovi, esta última, aparecida en A Very Special Christmas Live (Cuarta entrega de esa serie) en 1999.

Disfrutemos ahora de esta canción.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Blanca Navidad (White Christmas)

Continúo en deuda con ustedes, debiendo dejar para un futuro no muy lejano otras grandes muestras del talento de numerosos artistas tal y como hemos podido disfrutar en algunas de sus presentaciones en vivo. Pero, manteniendo una tónica similar, hoy inicio una pequeña colección de canciones propias de la temporada, partiendo de una melodía que ha estado presente en la tradición popular desde 1941, cuando el prolífico Irvin Berlin la dejó a cargo de la prodigiosa voz de Bing Crosby cuya interpretación ha sido considerada como la mejor canción navideña de todos los tiempos. A este honor se suma el que se le haya situado en la segunda posición de las 100 canciones del Siglo XX, superada por Somewhere Under The Rainbow de Judy Garland.

Como todo buen clásico, no es de extrañar que existan diversas versiones de éste, siendo una de mis predilectas la realizada por las Sugarbabes. En esta ocasión, las tenemos como parte de una presentación para la cadena BBC de Londres.



lunes, 13 de diciembre de 2010

Llorando Bajo la Lluvia (Crying in The Rain)/
Análogo (Analogue)

Para compensarles por los dos días de ausencia fortuita en esta secuencia de presentaciones en vivo que gustosamente preparé para ustedes, hoy y mañana compartiré un poco más de estas inscomparables experiencias musicales. Claro está que cada artista tiene su estilo, pero resulta evidente la calidad de cada uno de ellos independientemente de su tendencia artistica que a final de cuentas da para cada gusto.

En esta ocasión, compartiré con ustedes dos canciones de otra gran banda que, como tal, este año se despide de los escenarios. Originarios de Oslo, Noruega, Morten Harket, Magne Furuholmen y Paul Waaktaar-Savoy, saltaron a la fama mundial gracias al relanzamiento de su canción Take On Me, misma a la que dotaron de un fabuloso video promocional dirigido por Steve Barron, uno de los más destacados realizadores en este género y a quien se atribuyen legendarios trabajos como Billie Jean de Michael Jackson y Money For Nothing de Dire Straits, por mencionar un par.

En 1990 apareció el cuarto álbum de estudio de la banda en el cual mostraron la pronta evolución de su sonido a tan solo seis años de sus inicios, lo cual evidentemente les condujo a un sendero menos comercial, pero marcadamente agradable para quienes fuera de ello, nos deleitamos con producciones impactantes como lo fue East of the Sun, West of the Moon. De esta producción les presento la versión en vivo del que fue su primer sencillo, Crying in The Rain, original de los Everly Brothers. Para las presentaciones realizadas por a-ha en el 2001, se hicieron acompañar de Anneli Drecker (Vocalista del grupo Bel Canto), lo cual dio un peculiar toque a canciones como esta.

Quince años más tarde saldría a la venta Analogue, el octavo set del grupo cuyo sencillo homónimo fue precedido por Celice y Birthright. Analogue (All I Want) se convirtió en el primer y único Top 10 de la banda en el Reino Unido durante el presente milenio y el penúltimo en su país dentro del mismo período, sin embargo, mantuvo la presencia de ellos en el mercado alemán donde han mantenido aún su popularidad de antaño.

Disfruten de la concurrida presentación de a-ha en el Frognerparke Park de Oslo.



domingo, 12 de diciembre de 2010

El Amor Nos Mantendrá Vivos
(Love Will Keep Us Alive)

Entre las grandes agrupaciones que han puesto punto final a su continuidad dentro y fuera del escenario encontramos a esta que, en 1971 surgió como grupo de respaldo para la grabación del tercer álbum de estudio de Linda Rondstadt y la gira promocional correspondiente. Un año más tarde, este grupo de músicos, encabezados por Glenn Frey y Don Henley, firmarían contrato con el recién creado sello Asylum e iniciarían su propia trayectoria, bajo el nombre The Eagles. Sería una primera etapa que rozó los diez años. En esta, salieron a luz seis álbumes de estudio, una producción en vivo y un recopilatorio, Greatest Hits, Vol. 1, al cual complementaría un segundo, aparecido en 1982.

Tuvieron que pasar doce años para que se cumpliera lo que muchos esperamos impacientemente, un reencuentro de estos excelentes músicos y, por supuesto, la aparición de nuevo material. El resultado fue Hell Freezes Over, una colección de quince canciones (18 en el DVD) que además de incluir once interpretaciones en vivo de trabajos ya conocidos de la banda y de sus integrantes en solitario, nos permitió disfrutar de cuatro nuevas composiciones, destacando la energizante Get Over It de Frey y Henley, así como la esperanzadora creación de Pete Vale, Jim Capaldi y Paul Carrack, Love Will Keep Us Alive, la cual contó con la inconfundible primera voz de Timothy B. Schmit.

Luego de este exitoso material, hubo que esperar trece años más para el anunciado lanzamiento final de The Eagles, Long Road Out of Eden, el cual, a pesar de contar con magníficas canciones, no logró la relevancia que muchos hubieramos querido.



jueves, 9 de diciembre de 2010

Baila Sobre tus Rodillas/Fuera de Alcance
(Dance on Your Knees / Out of Touch)

Big Bam Boom... Inteligente nombre para el ambicioso material lanzado por Daryl Hall & John Oates en 1984 del cual se desprendieron cuatro sencillos. El primero de ellos fue Out of Touch, una bien elaborada canción rock precedida en el álbum y en el video promocional por Dance on Your Knees, lo cual también ocurrió en varias presentaciones en vivo de la banda, tal como esta, realizada a pocos meses del que sería su última producción de estudio para el sello RCA.

Luego de la aparición de Big Bam Boom, Daryl y John se presentaron en el legendario Teatro Apollo, dejando constancia de ello en el que sería el cierre definitivo de su relación con RCA, trasladándose posteriormente a Arista, sello bajo el cual nos ofrecieron Ooh Yeah! y Change of Season.

Aún activos, aunque no siempre juntos, estos dos importantes músicos, difícilmente podrán ser superados como el dúo de mayor éxito en la denominada "Rock N'Roll Era" y, como podrán notar, no podrían quedar fuera del listado de mejores artistas en vivo de todos los tiempos...



miércoles, 8 de diciembre de 2010

Sirio/El Ojo en el Cielo
(Sirius/Eye in The Sky)

Una de las más fascinantes experiencias que he tenido dentro del mundo de la música fue el encontrarme en una de las mesas más próximas al escenario donde el legendario Alan Parsons y los músicos seleccionados por él para conformar el denominado "Live Project" se dieron a la tarea de trasladarnos a ese mundo mágico que empezó a mostrarnos en 1976 cuando, basado en la obra literaria de Edgar Alan Poe, dio a luz el álbum Tales of Mystery and Imagination, mismo al que seguirían nueve álbumes más producto de la magnífica sumatoria de su talento, junto con el de Eric Woolfson, incluyendo el aclamado Eye In The Sky, cuyas dos melodías introductorias sirvieron de cierre a muchas de las presentaciones que tuvieron entre los años 2004 y 2005.

Sí. Es la misma canción utilizada para infinidad de eventos deportivos, incluyendo el ingreso a la duela de los Chicago Bulls, por citar algunos. Asimismo, fue parte de la banda sonora de la entretenida Cloudy With A Chance of Meatballs (Lluvia de Hamburguesas)...

Fue en septiembre del 2005, justamente unos pocos días después del cumpleaños de mi padre, lo cual convirtió el par de boletos de mayor precio y con la mejor ubicación posible en el regalo perfecto para agazajarlo. ¡Una pequeña fortuna invertida, pero valió la pena! Mi duda acerca de la recreación de los clásicos de antaño quedó completamente disipada ante las magistrales interpretaciones vocales de John Montagna y P. J. Olsson (Quien tuvo a su cargo la primera voz en la mayor parte de temas), junto al propio Parsons y las insuperables intervenciones del resto del equipo (Godfrey Townsend, Steve Murphy, Manny Focarazzo y el propio Montagna, entre otros).



martes, 7 de diciembre de 2010

Corriendo para Quedarse Inmóvil
(Running To Stand Still)

Otra de las bandas cuyas presentaciones resultan impactantes es U2. Además del atractivo visual que aplican a las mismas, es prácticamente imposible que defrauden a la audiencia, permitiéndose interpretar no solo las canciones de sus trabajos más recientes, sino también actualizar algunas de las incluidas en sus producciones pasadas. Ese es el caso de Running to Stand Still, aparecida en su aclamado álbum The Joshua Tree, del que se desprendieron fantásticos sencillos como With or Without You, I Still Haven't Found What I'm Looking For, Where the Streets Have No Name, In God's Country y One Tree Hill. Sin embargo, ese álbum es de aquellos que pueden ser escuchados de inicio a fin sin mayor problema, encontrando en ese maravilloso viaje canciones como esta que hoy comparto con ustedes y que fue incluida en el repertorio del Zoo TV Tour, realizado entre 1992 y 1993 como apoyo al lanzamiento de Achtung Baby.




lunes, 6 de diciembre de 2010

Toma Tu Propio Camino
(Go Your Own Way)

Entre los muchos referentes de las composiciones de Lindsey Buckingham y de la discografía de Fleetwood Mac encontramos la energizante Go Your Own Way, misma que además de aparecer en su álbum de 1977, Rumours, apareció en tres de sus recopilatorios y en dos de sus producciones en vivo, de las cuales hoy tengo el agrado de compartir la más reciente, la cual también quedó registrada en un estupendo DVD que no me canso de recomendar a los seguidores, los amantes de la buena música y de los excelentes conciertos como ese que se llevó a cabo el 23 de mayo de 1997 en Burbank, California. En ésta presentación, cuyo álbum debutó en la posición número 1 de Billboard, pudo apreciarse de nuevo, luego de casi diez años, la formación más exitosa de la banda, integrada a partir de 1975 por Lindsey Buckingham, Mick Fleetwood, Christine McVie, John McVie y Stevie Nicks.

Escrita por Buckingham y producida en su primera aparición por todos los miembros de la agrupación, apoyados por Richard Dashut y Ken Caillat, Go Your Own Way derrochó en la presentación de The Dance, una energía que difícilmente han logrado igualar quienes en los últimos 25 años, aún cuando algunas de estas versiones han sido verdaderamente interesantes, como la interpretada por Carrie Underwood junto a Buckingham en el 2007 y la de Gloriana en el 2009 (Ambas en vivo). Destaca también la apacible versión de Wilson Phillips del 2004 y la interpretación de The Cranberries en el álbum tributo a Fleetwood Mac aparecido en 1998.


domingo, 5 de diciembre de 2010

Las Cosas Solo Pueden Mejorarse
(Thing Can Only Get Better)

Nada se compara con aquellas creaciones de artistas que, fuera del éxito comercial y de la crítica, realizan por el puro amor a su disciplina. En el caso de los músicos, resulta evidente cuando una composición nace de ese verdadero gusto por presentar algo notable, lo cual se puede apreciar de mejor manera en las interpretaciones en vivo que próximamente compartiré con ustedes. Sin embargo, hay versiones de estudio donde también se percibe ese verdadero disfrute capaz de contagiar a cualquiera. Uno de esos casos es esta canción con un marcado optimismo que había estado rebotando en mis adentros desde hace algunos días. La versión del video promocional difiere de la que tengo en un recopilatorio de mi preciada colección de CD's, pero la energía del mismo, en una clara realización noventera se mantiene.

Así, les presento al grupo D:Ream, surgido en 1992 y catapultado al estrellato por su sencillo Things Can Only Get Better, mismo que en más de una ocasión escuché que fue erróneamente mencionado en nuestro país como un cover del éxito del talentoso Howard Jones.

Conformado en aquellos días por Peter Cunnah, Al Mackenzie, Brian Cox y Mark Roberts, logró colocar su primer álbum, D:Ream On Volume 1, en el quinto puesto de los más vendidos en el Reino Unido. Ocho de las diez canciones de las que constaba aparecieron como sencillos, destacando además de la que hoy les comparto U R The Best Thing, lanzada como segundo sencillo y relanzada dos veces más, logrando en esa última ocasión llegar al puesto cuatro en la región británica.

Escrita por Peter Cunah junto a Jamie Petrie, Things Can Only Get Better contó con la producción de D:Ream y Tom Frederikse, eventual colaborador de Sasha.

Disfrútenla...


miércoles, 1 de diciembre de 2010

La Gente Sigue Teniendo Sexo (People Are Still Having Sex)
Te he tenido Bajo Mi Piel (I've Got You Under My Skin)

Hoy 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el cual nos llama a tener conciencia sobre la incidencia de este terrible padecimiento en la población mundial.

Definitivamente, hay muchísimas canciones que tocan la temática del sexo y el VIH de una u otra forma, razón por la cual hoy compartiré con ustedes dos de ellas: People Are Still Having Sex de LaTour y I Got You Under My Skin de Neneh Cherry.


El estadounidense William LaTour, conocido en el ámbito musical solamente por su apellido, inició su carrera en medios radiales y como músico de estudio, previo a su salto a la fama a principios de los 90s con el lanzamiento de la canción People Are Still Having Sex, la cual se constituyó en el principal referente de éste en el género dance.

La canción incluye una exposición en la que se menciona el hecho de que, independientemente de que las autoridades morales y religiosas han procurado enfatizar el riesgo del SIDA, la gente en todo el mundo continúa efectivamente teniendo sexo...




Poco antes de aparecer el éxito de LaTour, la sueca Neneh Cherry participó en el álbum Red, Hot + Blue, en el cual, distintos artistas interpretaron canciones compuestas por el recordado Cole Porter, fallecido en 1964 por complicaciones renales. Además de la versión de Neneh Cherry para I've Got You Under My Skin, encontramos las colaboraciones de Annie Lennox con Ev'ry Time We Say Goodbye, U2 con Night and Day, Thompson Twins con Who Wants To Be A Millionaire?, Jody Watley con After You, Who? y Sinéad O'Connor con You Do Something to Me, entre otros, contando todos con sus propios videos promocionales, estando el de Neneh Cherry a cargo del francés Jean-Baptiste Mondino, conocido por su trabajo con David Bowie, Madonna y Björk.