jueves, 8 de agosto de 2013

ROCK ME AMADEUS (MÉCEME AMADEUS)

Retomo los relatos que con gusto he compartido con ustedes recordando a Falco y su canción Rock Me Amadeus.   

Era el año 1982 cuando este carismático austriaco, luego de colocar algunas canciones en los listados europeos, presentó Der Kommisar, su primer ingreso al Hot 100 de Billboard que llegó a situarse en una discreta posición 72, siendo ampliamente superada por el cover en inglés grabado por la agrupación londinense After The Fire que llegó a ocupar la casilla 5.

Debieron pasar tres años más, para que Falco llegara a "la cima del mundo" con su canción Rock Me Amadeus, tema con el que rendía homenaje a otro legendario músico austriaco y que apareció en numerosas versiones que le llevaron al número uno de por lo menos una veintena de países, destacando los listados de Estados Unidos y Reino.Unido.

Cuando empezó a sonar en las estaciones de radio de Guatemala no dudé en obtenerlo cuanto antes.   La versión importada estaba fuera de mi alcance, pero la versión editada por el sello costarricense Indica estuvo disponible en buena cantidad y, para suerte de los asiduos coleccionistas de música, contenía dos versiones de la canción, la denominada "The American Edit" con una duración de tres minutos con diez segundos y la "Canadian Version" que alcanzaba los cuatro minutos con dos segundos de duración.   En su momento, ambas fueron, versiones suficientes para escucharlas una y otra vez durante varias semanas.

El video promocional, por supuesto, gozó de una amplia difusión y mostró la influencia que la cinta dirigida por Milos Forman tuvo en la creación del que, históricamente, se convirtió en el mayor referente global de Falco, cuya estela de éxitos se fue disipando conforme finalizaba la década teniendo algunos éxitos menores luego de su trágica muerte en 1992.