La década de los ochentas tuvo un fuerte influjo creativo en el ámbito de la música. Cientos de artistas nuevos con sus respectivas tendencias y algunos veteranos de la industria innovando para mantenerse en la preferencia del público marcaron la época. Surgieron muchísimas canciones de gran calidad, pero también aparecieron nuevas versiones (covers) de canciones exitosas de años anteriores y algunas de canciones que prácticamente pasaron inadvertidas en el principal mercado musical del mundo (Estados Unidos) y en otras latitudes. Catorce de estas llegaron al número uno del Hot 100 de la afamada Revista Billboard. Seguramente encontrarán algunas sorpresas si nunca antes tuvieron tiempo de escudriñar.
The Tide Is High
La versión original de The Paragons, escrita por su vocalista John Holt, nunca ingresó a los listados de Billboard. Una segunda versión grabada por Gregory Isaacs corrió con la misma suerte. Blondie, por su parte, logró ocupar el número uno por una semana con su versión de 1980).
Bette Davis Eyes
Escrita por Donna Weiss y Jackie DeShannon, fue grabada por la segunda de estas, pero no fue sino hasta que apareció el "cover" de Carnes que ingresó al Hot 100 y lo hizo en grande, llegando a la cima donde permaneció por nueve semanas convirtiéndose en la canción más exitosa del año 1981.
Mickey
La versión original del grupo Racey incluida en su primera álbum, Smash and Grab (1979), tenía por nombre "Kitty". En 1981 apareció una nueva versión a cargo de Toni Basil rebautizada como "Mickey". Fue el único éxito de la artista en ingresar al Top 10 y el único número uno de su carrera.
Everytime You Go Away
Escrita por Daryl Hall e incluida en el álbum Voices de 1980 del dúo conformado por éste junto a John Oates, nunca fue lanzada como sencillo pero se ha mantenido dentro de las canciones que habitualmente interpretan en vivo luego de que se hiciera famosa por la versión de Paul Young aparecida cinco años más tarde, misma con la que obtuvo su único número uno en los Estados Unidos y su sexto Top 10 en el Reino Unido.
Venus
La agrupación holandesa Shocking Blue lanzó la versión original en 1969 y lograron colocarla en el número uno de diversos listados mundiales algunos meses después. En los Estados Unidos logró permanecer por una semana como reina del listado. La versión de Bananarama, aparecida en 1986 igualó lo hecho por la primera en los Estados Unidos y también se coronó en algunos otros países.
You Keep Me Hangin' On
Cuenta con innumerables versiones a partir de la primera grabación realizada por The Supremes en 1966. Esta primera aparición del clásico escrito por el equipo Holland-Dozier-Holland se mantuvo por dos semanas en el número uno de los Estados Unidos. La británica Kim Wilde logró llegar a la cima del mismo listado, pero solamente lo hizo por una semana.
La Bamba
En 1987 apareció la cinta del mismo nombre que rendía tributo a la vida de Ritchie Valens. La agrupación californiana Los Lobos se hizo cargo de recrear la versión de la canción tradicional mexicana que se popularizó en los Estados Unidos y otras regiones no hispanas gracias a la grabación que Valens lanzó en 1958 y situó en el puesto 22 del Hot 100 de Billboard. Los Lobos consiguieron estar una semana en el número uno.
I Think We're Alone Now
1987 continuó con los "covers" y uno de ellos marcó el salto a la fama de la estrella adolescente Tiffany. El clásico de Tommy James & The Shondells de 1967 se quedó corto llegando solamente al número cuatro, algo que no le resta méritos pues no es nada fácil llegar a esas posiciones, pero la versión aparecida veinte años más tarde logró trepar hasta la cima y quedarse ahí por dos semanas.
Mony Mony
Casualmente la canción que reemplazó a I Think We're Alone Now como número uno del Hot 100 de Billboard fue otra original de Tommy James & The Shondells que en 1968 se ubicó en el puesto 3 de los Estados Unidos. La versión en vivo de Billy Idol llegó a la número uno y se quedó ahí por una semana, superando su propia versión de 1981 y la de James.
Got My Mind Set On You
Escrita por Rudy Clark y grabada por primera vez por James Ray en 1962, pasó prácticamente inadvertida hasta que fue escuchada por el George Harrison quien logró con ella el último número uno de su carrera en solitario y también se convirtió en el último de todos los ex Beatles en hacerlo en los Estados Unidos.
La versión de Harrison contó con dos vídeos promocionales diferentes.
Red Red Wine
Los británicos de UB40 grabaron dos veces ésta canción que Neil Diamond incluyó en su álbum de 1967 titulado Just For You. Mientras que la versión del cantautor estadounidense ocupó un discreto número 62 en los Estados Unidos, la de los británicos logró una semana en la primera posición. Después de ello, Diamond dio el crédito a lo hecho por UB40 y empezó a interpretar en vivo una versión "reggae" de su canción.
A Groovy Kind Of Love
Phil Collins probó fortuna como actor, pero todos coincidimos en que preferimos su faceta como cantante. Muestra de ellos fueron las dos semanas que logró en el número uno con esta canción que formó parte de la banda sonora de la película Buster, en la que tuvo el rol protagónico. La original de The Mindbenders estuvo cerca, pero se detuvo en el puesto dos del Hot 100 de Billboard.
Baby, I Love Your Way / Freebird Medley (Free Baby)
De la mano de Will To Power, esa fue la última vez que un "medley" se colocó como número uno en los Estados Unidos superando lo realizado por las dos canciones que recrearon. Baby I Love Your Way de Peter Frampton ocupó el puesto 12 y Free Bird de Lynyrd Skynyrd se situó en el 19.
If You Don't Know Me By Now
Simply Red llegó por segunda vez al número uno del Hot 100 de Billboard con una muy bien lograda versión de este clásico de Harold Melvin & The Blue Notes que se ubicó en el puesto 3 de la referida publicación.
Claro que hubo muchísimas otras versiones aparecidas en los 80s, pero en esta entrega nos dimos a la tarea de ubicar las catorce mejor situadas en la revista Billboard. Pendientes a la siguiente entrega en la que tendremos el gusto de compartir más de los "covers" de los 80s y también de las décadas posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario