sábado, 22 de mayo de 2010

Fiebre de Pac-Man (Pac-Man Fever)

Hace 30 años apareció en Japón uno de los íconos de la cultura popular de su época y aún vigente en diversas manifestaciones. Fue a través de las grandes máquinas de videojuegos de la compañía NAMCO que un sencillo personaje de color amarillo debutó en centros comerciales y de diversiones ganando popularidad rápidamente y trasladándose en esa misma forma a las primeras consolas caseras logrando hacerse de una enorme legión de seguidores. El nombre de este personaje es Pac-Man, cuyo trabajo ha sido, por todos estos años, recorrer laberintos devorando todos los puntos que se encuentran en su camino mientras es perseguido por cuatro fantasmas cuyos nombres en japonés, Oikake, Machinbuse, Kimagure y Otoboke, fueron cambiados en su versión inglés a Shadow (Blinky), Speedy (Pinky), Bashful (Inky) y Pokey (Clyde).

Adicionalmente, Pac-Man tiene opción de utilizar las cuatro píldoras de energía ubicadas en las esquinas de la pantalla para dar cuenta de sus adversarios, enviándolos de vuelta a casa por unos segundos, así como de comer las frutas que aparecen en las diversas etapas del juego.

El éxito de Pac-Man daría lugar a infinidad de lanzamientos, partiendo de Ms. Pac-Man (1981) y Super Pac-Man (1982) hasta la peculiar versión en Java Script que Google colocó como parte de la celebración a uno de los personajes más queridos en su género.

La música no fue ajena al fenómeno de este personaje y fue así como en 1982, Jerry Buckner y Gary Garcia unieron fuerzas para crear una canción que logró colocarse dentro del Hot 100 de Billboard y fue punto de partida para un álbum en el que también homenajearon otros clásicos como Donkey Kong, Frogger, Centipede y Mousetrap.

Con ustedes la presentación que Buckner & García tuvieron en el Show de Dick Clark y una agradable sorpresa un poco más abajo en esta misma entrega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario