lunes, 3 de mayo de 2010

La Modelo (The Model/Das Model)

Hace casi 40 años empezaba a acuñarse, principalmente en Alemania e Inglaterra, la expresión que designa lo que ahora conocemos como Electropop.

Caracterizado por sonidos producidos exclusivamente por medios electrónicos a los que se suman letras simples y de fácil acogida por el público, contó entre sus primeros bastiones a los alemanes
Kraftwerk y a una de las importantes figuras de la música disco, Giorgio Moroder.

Fundado por Florian Schneider y Ralf Hütter, quienes se conocieron cuando estudiaban en el Conservatorio de Düsseldorf, Kraftwerk contó también en sus primeros años con Wolfgang Flür y Karl Bartos, como apoyo en las percusiones electrónicas.

Llegó
1978, año en que apareció su séptimo álbum de estudio, The Man-Machine (Die Mensch-Maschine) y en este el sencillo que indiscutiblemente dio vuelta al mundo, The Model. Compuesta por Ralf Hütter, Karl Bartos y Emil Schult, The Model se convirtió en un rotundo éxito a lo largo y ancho del continente europeo, llegando a conquistar la primera posición de sencillos en Inglaterra, el séptimo en Alemania y logró ocupar el puesto 39 en los Estados Unidos, donde tendrían que pasar tres o cuatro años para que el género empezara a ganar terreno e incluso, hacerse de los primeros lugares de rotación radial y ventas.

Destacan también en
The Man-Machine, The Robots y la sublime Neon Lights de la cual han surgido numerosas rendiciones entre las que destacan la de U2 que aparece en una de las versiones del sencillo Vertigo y la de la banda escocesa Simple Minds.



No hay comentarios:

Publicar un comentario