domingo, 30 de mayo de 2010

Llega Hasta el Amanecer - (Reach Up For The) Sunrise

La reunión de los integrantes originales de Duran Duran en el 2001 permitió la aparición de un nuevo álbum, sucesor del casi inadvertido Pop Trash del 2000. Luego de un intenso trabajo de composición y selección que les llevó a completar más de una treintena de canciones producidas por ellos mismos, así como por Don Gilmore, Nile Rodgers y Dallas Austin.

Todo esto coincidió con una serie de presentaciones conmemorativas del
25 aniversario de la banda, finalizando en Londres, donde las dos últimas presentaciones fueron filmadas y lanzadas en formato DVD bajo el título Duran Duran: Live From London, mismo que incluyó las versiones en vivo de los dos primeros sencillos de Astronaut, el producto final de las sesiones de composición y grabación realizadas.

Ahora que parece haber cesado la amenaza de Agatha y la enorme precipitación de lluvia, es oportuno disfrutar de canciones que prácticamente "invoquen" al sol. Y esta, que forma parte de uno de los álbums que más he disfrutado en bastante tiempo, defnitivamente es una buena elección.

(Reach Up For The) Sunrise
apareció en por lo menos siete formatos y cerca de catorce diferentes mezclas, incluyendo la original. Alcanzó el puesto 5 en el listado de sencillos de Inglaterra, número 2 en Italia y el número 1 en el Hot Dance Music/Club Play Hot Dance Music/Club Play de Billboard. Comparto con ustedes la electrizante versión en vivo de esta canción.


sábado, 29 de mayo de 2010

La Canción de la Lluvia (The Rain Song)

Retrocedamos ahora a 1973 para compartir una magnífica interpretación de Led Zeppelin incluida en su álbum Houses of The Holy.

Compuesta por Jimmy Page y Robert Plant, hay quienes dicen que a raíz del comentario que George Harrison hizo al baterista John Bonham, de que Led Zeppelin nunca había realizado alguna balada. El resultado fue una pieza recurrente en las presentaciones en vivo de la agrupación en cuyo inicio pueden distinguirse con claridad los dos acordes de la canción Something de los Beatles.

The Rain Song no llegó a ser sencillo, pero fue bastante popular en sus conciertos y ha contado con innumerables versiones aparecidas e las dos últimas décadas. Asimismo, fue utilizada como parte de la banda sonora de varias cintas, destacándose la de Cameron Crowe, Almost Famous, protagonizada por Kate Hudson, Anna Paquin, Jason Lee y Philip Seymour Hoffman.

Hoy, siendo un día completo de lluvia, rindámosle homenaje con esta canción.


viernes, 28 de mayo de 2010

No puedo Soportar la Lluvia (I Can't Stand The Rain)


Hace algunos años preparé una velada muy especial con una persona muy preciada para mi. Una cena muy bien aderezada y buena música para ambientarnos...

Empezando ese día me tomé el tiempo para comprar algunos discos, entre ellos el recopilatorio de Tina Turner el cual incluía una canción muy propicia para ilustrar lo que recién se vivió en Guatemala, I Can't Stand The Rain.

Esta canción fue grabada originalmente por Ann Peebles en 1973, once años antes de que la legendaria artista de Nutbush, Tennessee. Pero el cover de Tina Turner no fue el único y luego de encontrarme con las calles cubiertas de ceniza fue toda una asociación de ideas para traer a mi mente la versión que el grupo Eruption (con integrantes oriundos de Jamaica, Ghana, Curaçao, Guyana) hizo popular en su álbum debut de 1977.

Así que para dar un agradable giro con matíces de soul, R&B y Disco, comparto con ustedes esta oportuna canción.



jueves, 27 de mayo de 2010

Cristal (Crystal)

En el 2001, hablar de una ruptura en la agrupación New Order parecía fuera de contexto. El álbum Get Ready se convertía en su tercera producción acreedora a la certificación de oro y conseguían su séptimo ingreso al Top 10 de sencillos en Inglaterra con la canción Crystal, que alcanzaría el puesto 8 en ese listado.

Compuesta por todos los integrantes de la banda, surgida en 1980 luego de la ruptura del mítico conjunto Joy Division tras el suicidio de su vocalista Ian Curtis, Crystal fue seleccionada como primer sencillo del álbum Get Ready aparecida en varios formatos de CD y en DVD en los cuales estuvieron disponibles diversas mezclas de la misma.


El video promocional, dirigido por Johan Renck (conocido también como Stakka Bo), presenta a los integrantes de New Order encarnando a una banda en ese entonces inexistente de nombre "The Killers", interpretando la canción. Años más tarde, esta ficción musical inspiraría a otros músicos tanto para elegir el nombre como para el video de uno de sus primeros sencillos, la canción Somebody Told Me.


Disfrutemos hoy de esta excelente canción.


martes, 25 de mayo de 2010

Canción de Amor (Love Song)

En 1989, la agrupación californiana Tesla, lanzaría su segundo álbum, The Great Radio Controversy. Éste, producido por Steve Thompson y Michael Barbiero, catapultaría a la banda a los primeros lugares de popularidad, tanto por la posición número 18 alzanzada por el álbum mismo dentro del Top 200, como por el sencillo Love Song, que ocuparía la décima casilla del Hot 100 de Billboard.

La canción, compuesta por Jeff Keath y Frank Hannon, tendría una amplia rotación radial y una muy fuerte presencia en el canal MTV.


lunes, 24 de mayo de 2010

Héroes (Heroes)


Compuesta por David Bowie y Brian Eno (Sí, el mismo de Roxy Music, eterno colaborador de U2), la canción Heroes ha sido una de las más exitosas en la carrera del primero y sin duda una de las más populares entre músicos de todos los tiempos, existiendo versiones de esta realizadas por Blondie, Bon Jovi, Falco, David Guetta, Kasabian, Nena, Oasis, The Script, The Smashing Pumpkins y The Wallflowers, entre otros.

Hoy, justamente, nos centramos en la versión de la desaparecida banda The Wallflowers, utilizada para la banda sonora de la película Godzilla en 1998.

Tanto la versión de Bowie, como la de The Wallflowers, alcanzaron posiciones discretas en las listas de popularidad, independientemente de la amplia rotación radial obtenida por ambas e inclusive, en el caso de la segunda, una fuerte presencia en MTV y en la promoción de Godzilla.

Independientemente de esto, seguramente habrá más de uno que traiga a colación recuerdos interesantes al escuchar la canción, como me ocurre con cualquiera de estas dos versiones o con la de Nena, interpretada en alemán con el nombre Helden.

Otra joya de su tiempo...


domingo, 23 de mayo de 2010

Esperando un Héroe (Holding Out For A Hero)


Nacida en Gales con el nombre Gaynor Hopkins, su voz y calidad interpretativa le hizo ganarse una muy buena reputación como se le ha conocido a lo largo de su carrera de más de casi 40 años: Bonnie Tyler.

En 1984, una de sus canciones formó parte de la banda sonora de la exitosa película Footloose. La emblemática Holding Out For A Hero que también se incluiría en numerosas películas y series de televisión, destacando la secuencia final de Short Circuit 2, en la parte heróica de Shrek 2.

Como detalle cómico, aquí en Guatemala fue utilizada por una compañía para sus comerciales de ropa interior masculina, en contraste con otra gran cantidad de usos dados a la misma desde su lanzamiento hasta la fecha.

sábado, 22 de mayo de 2010

Fiebre de Pac-Man (Pac-Man Fever)

Hace 30 años apareció en Japón uno de los íconos de la cultura popular de su época y aún vigente en diversas manifestaciones. Fue a través de las grandes máquinas de videojuegos de la compañía NAMCO que un sencillo personaje de color amarillo debutó en centros comerciales y de diversiones ganando popularidad rápidamente y trasladándose en esa misma forma a las primeras consolas caseras logrando hacerse de una enorme legión de seguidores. El nombre de este personaje es Pac-Man, cuyo trabajo ha sido, por todos estos años, recorrer laberintos devorando todos los puntos que se encuentran en su camino mientras es perseguido por cuatro fantasmas cuyos nombres en japonés, Oikake, Machinbuse, Kimagure y Otoboke, fueron cambiados en su versión inglés a Shadow (Blinky), Speedy (Pinky), Bashful (Inky) y Pokey (Clyde).

Adicionalmente, Pac-Man tiene opción de utilizar las cuatro píldoras de energía ubicadas en las esquinas de la pantalla para dar cuenta de sus adversarios, enviándolos de vuelta a casa por unos segundos, así como de comer las frutas que aparecen en las diversas etapas del juego.

El éxito de Pac-Man daría lugar a infinidad de lanzamientos, partiendo de Ms. Pac-Man (1981) y Super Pac-Man (1982) hasta la peculiar versión en Java Script que Google colocó como parte de la celebración a uno de los personajes más queridos en su género.

La música no fue ajena al fenómeno de este personaje y fue así como en 1982, Jerry Buckner y Gary Garcia unieron fuerzas para crear una canción que logró colocarse dentro del Hot 100 de Billboard y fue punto de partida para un álbum en el que también homenajearon otros clásicos como Donkey Kong, Frogger, Centipede y Mousetrap.

Con ustedes la presentación que Buckner & García tuvieron en el Show de Dick Clark y una agradable sorpresa un poco más abajo en esta misma entrega.



jueves, 20 de mayo de 2010

La Sangre que Mueve al Cuerpo (Blood That Moves The Body)

Una de mis agrupaciones favoritas de todos los tiempos es la conformada por Morten Harket, Paul Waaktaar-Savoy y Magne Furuholmen, conocida mundialmente con el nombre de a-ha y que lamentablemente quedará disuelta en diciembre del presente año.

Su salto a la fama se dio en 1985, luego del segundo relanzamiento de su sencillo Take On Me (Canción originalmente grabada en 1984 con el nombre Lesson One), que gracias a una fuerte camapaña de difusión y un bien realizado video promocional alcanzó con fácilidad las primeras posiciones en listados de gran cantidad de países.

Su tercer álbum, Stay on These Roads aparecería luego de la colaboración que tuvieron en la banda sonora de la cinta de James Bond, The Living Daylights y alcanzó a recibir, al igual que sus predecesores, varias certificaciones de oro y platino.

El segundo sencillo de éste trabajo fue la canción que hoy presento en forma de alusión, The Blood That Moves The Body, apareciendo en formatos 7", 12" y CD Single.

lunes, 17 de mayo de 2010

NOCHE Y DÍA (NIGHT AND DAY)

Luego de catapultarse al éxito mundial con el álbum The Joshua Tree, la agrupación irlandesa U2 lanzó la excelente película documental Rattle & Hum, acompañada del álbum del mismo nombre al cual seguiría el magnífico Achtung Baby. Entre estos dos últimos, Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. pudieron colaborar con una versión muy propia del clásico de Cole Porter, Night and Day, dentro del álbum benéfico Red Hot + Blue que contó con la participación de varias personalidades de la música, interpretando canciones del conocido compositor de los años 30s, 40s y 50s .

El CD de Red Hot + Blue contó con veinte pistas, cada una con su propio video promocional, entre las que destacan el primer sencillo oficial, I've Got You Under My Skin (Neneh Cherry), además, You Do Something to Me (Sinéad O'Connor), Ev'ry Time We Say Goodbye (Annie Lennox), So in Love (k.d. lang), After You, Who? (Jody Watley) y la que hoy comparto con ustedes, cuyo video, ampliamente difundido por MTV, fue dirigido por el alemán Wim Wenders, con quien U2 trabajaría en varios proyectos a partir de esa colaboración.



viernes, 14 de mayo de 2010

Alto y Seco (High and Dry) / Falsos Árboles de Plástico (Fake Plastic Trees)

Hace ya varios años, obtuve mi copia de Pablo Honey, interesante primera larga duración de la agrupación inglesa Radiohead. En esta producción destacó el sencillo Creep, disponible en dos versiones, al cual seguirían dos más de menor trascendencia: Anyone Can Play Guitar y Stop Whispering.

En 1994 apareció el segundo álbum de la banda, The Bends. Una verdadera obra maestra de su género y a la fecha, la más exitosa realización de Radiohead después de su sucesor, OK Computer, puesto a la venta tres años más tarde.

The Bends contó con cinco sencillos promocionales, de los cuales hay dos en particular de entre los cuales tenía que decidirme por uno para esta entrega... O al menos eso pensé cuando la iniciaba...

Los sencillos en cuestión son High and Dry y Fake Plastic Trees. Segundo y tercero, respectivamente, en su orden de lanzamiento. Los tres restantes fueron My Iron Lung, Just y Street Spirit (Fade Out).

Producida por John Leckie y Radiohead, High and Dry fue acompañada por la canción Planet Telex en tres de los formatos en que salió a la venta, incluso dando la impresión de que esta otra reemplazaba al tema "titular" en la versión 12".

Por su parte, Fake Plastic Trees fue producida solamente por Leckie y fue acompañada en una de las versiones comercializadas de su versión acústica, así como de el siguiente sencillo: Street Spirit (Fade Out).

Les dejo estas magníficas canciones en dos diferentes ventanas de reproductor, recomendándoles dejar cargando el segundo mientras el primero está en funcionamiento para así "enlazar" el final de una con el inicio de la otra.





miércoles, 12 de mayo de 2010

No me Decepciones Nunca Más (Never Let Me Down Again)

Desde sus inicios, la agrupación británica Depeche Mode se mostró como una magnífica alternativa a la línea tradicional del rock, sustituyendo el predominio de las guitarras por sonidos electrónicos. De igual manera, han procurado tener un elevado manejo visual el cual puede advertirse en el arte de sus diversos lanzamientos y en muchos de sus videos promocionales de los cuales hoy comparto con ustedes: Never Let Me Down Again.

Primera canción que puede escucharse dentro del álbum Music For The Masses, apareció como sencillo en agosto de 1987, recibiendo una tibia acogida por parte de la audiencia local y éxito moderado en los Estados Unidos, donde se convirtió en su cuarto ingreso al Hot 100 de Billboard con un tímido número 63. Contrario a ello, obtuvo destacada participación en Alemania, Suecia y Suiza.

El video promocional fue uno de los primeros trabajos en conjunto que realizaron con el fotógrafo y director holandés Anton Corbijn quien dejó una clara marca en la identidad visual de la banda.



lunes, 10 de mayo de 2010

MAMA

Durante la segunda mitad de los 90s, el sonido de las Spice Girls no dejaba de escucharse en estaciones de radio, programas de televisión, fiestas adolescentes y cualquier otra forma posible en la que las voces de Melanie Brown, Geri Halliwell, Melanie Chisholm, Emma Bunton y Victoria Beckham se unieron para éxitos como Wannabe, 2 Become 1 y Spice Up Your Life, entre otros.

Del álbum Spice de 1996, la canción Mama, cuarto sencillo de éste y que vendería más de 667,357 copias en Inglaterra. Una magnífica dedicatoria para este Día de la Madre...

¡Que la disfruten!


jueves, 6 de mayo de 2010

Cancion de Cuna (Lullaby)


Disintegration, octavo álbum de estudio de The Cure aparecido en 1989 es una magnífica realización para la agrupación formada en Crawley, West Sussex, en la que retoma el influjo del rock gótico característico de algunos de sus trabajos anteriores.

Además de la exitosa Lovesong, esta producción incluye once canciones más de las cuales se desprendieron tres más como sencillos (uno de estos solamente en los Estados Unidos), siendo el primero de estos, Lullaby, el que hoy comparto con ustedes.

Lullaby, que apareció en por lo menos seis formatos diferentes, hizo acreedores a Robert Smith, Simon Gallup, Porl Thompson, Boris Williams, Roger O'Donnell y Lol Tolhurst, del premio al mejor video musical en la ceremonia de los Brit Awards de 1990. De igual manera, se constituyó en el máximo éxito que ha conseguido esta agrupación el Inglaterra, alcanzando el puesto 5 en los listados de popularidad.

Con ustedes el peculiar video de Lullaby... y un saludo afectuoso a quien hoy trajo a colación este recuerdo...


lunes, 3 de mayo de 2010

La Modelo (The Model/Das Model)

Hace casi 40 años empezaba a acuñarse, principalmente en Alemania e Inglaterra, la expresión que designa lo que ahora conocemos como Electropop.

Caracterizado por sonidos producidos exclusivamente por medios electrónicos a los que se suman letras simples y de fácil acogida por el público, contó entre sus primeros bastiones a los alemanes
Kraftwerk y a una de las importantes figuras de la música disco, Giorgio Moroder.

Fundado por Florian Schneider y Ralf Hütter, quienes se conocieron cuando estudiaban en el Conservatorio de Düsseldorf, Kraftwerk contó también en sus primeros años con Wolfgang Flür y Karl Bartos, como apoyo en las percusiones electrónicas.

Llegó
1978, año en que apareció su séptimo álbum de estudio, The Man-Machine (Die Mensch-Maschine) y en este el sencillo que indiscutiblemente dio vuelta al mundo, The Model. Compuesta por Ralf Hütter, Karl Bartos y Emil Schult, The Model se convirtió en un rotundo éxito a lo largo y ancho del continente europeo, llegando a conquistar la primera posición de sencillos en Inglaterra, el séptimo en Alemania y logró ocupar el puesto 39 en los Estados Unidos, donde tendrían que pasar tres o cuatro años para que el género empezara a ganar terreno e incluso, hacerse de los primeros lugares de rotación radial y ventas.

Destacan también en
The Man-Machine, The Robots y la sublime Neon Lights de la cual han surgido numerosas rendiciones entre las que destacan la de U2 que aparece en una de las versiones del sencillo Vertigo y la de la banda escocesa Simple Minds.